El mandil del aprendiz masón, el elemento más importante de la vestimenta masónica. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este importante elemento simbólico .
¿Qué es el mandil masónico?
Un Mandil o Delantal Masónico es la parte fundamental en la vestimenta de un masón. Se trata de un rectángulo de color blanco que suele ser de piel. Anteriormente estos delantales masónicos estaban fabricados de piel de cordero. Y, aunque actualmente ya no es necesario que se trate de piel de este animal, aún es posible encontrarlos con fabricantes especializados.
Los mandiles masónicos tienen diferentes significados dependiendo del grado masónico que tenga el masón en cuestión. Esta indumentaria está adornada con diferentes elementos de simbología masónica. Tienen una manufactura artística de gran calidad. Quienes fabrican estos mandiles, son hermanos masones muy dedicados con alto compromiso. Son hermanos que buscan mantener los estándares más altos.
El mandil de un masón es un requisito fundamental para entrar a cualquier logia masónica del mundo. El uso del Delantal Masónico es de carácter obligatorio dentro de los trabajos masónicos abiertos y sin él, un miembro no puede estar presente. Este tipo de elementos simbólicos representa, en todo caso, un estatus, un rango y un compromiso con la orden, por lo que su uso es, además de todo, un honor.
¿Cómo es el mandil masónico del aprendiz masón?
Como decíamos, los mandiles masónicos cambian de grado en grado, siendo el más sencillo el mandil del aprendiz masón. Este mandil es un rectángulo de piel de color blanco, en él no existen adornos o simbología masónica extra. Se trata de un elemento sencillo que carece de bordes o de listones en la mayoría de los rituales del mundo.
Aquí, vale la pena hacer la aclaración de que en algunos rituales del mundo (principalmente en México y América Latina) se acostumbra que el borde del mandil tenga un listón de color azul, aunque este uso es más bien una costumbre que una práctica basada en rituales.
El mandil de un aprendiz masón suele ser utilizado con la baveta levantada, esto es un símbolo masónico utilizado para explicar que los aprendices, al ser los obreros menos experimentados de la construcción, requieren de mayor protección, pues se encuentran desbastando una piedra en bruto.
¿Por qué el mandil de aprendiz masón es blanco?
La simbología del mandil masónico para aprendiz es bastante clara, pero no por esto menos importante. El mandil del aprendiz masón simboliza, entre otras cosas el trabajo, la pureza y un elemento de inocencia (representada por la piel blanca de cordero).
Es deber del masón mantener su mandil limpio, puro y sin mancha, no sólo de manera física sino a nivel moral. El cumplimiento de las normas masónicas y el perfeccionamiento en la conducta del masón, es un requisito para lograr ese cometido.
Portar un mandil masónico sin mancha, también es sinónimo de un masón en toda regla. Se trata de un hermano masón que cumple con las directrices que dicta nuestra institución y, al mismo tiempo se trata de una persona honorable.
Se trata de un amable recordatorio de que el portador de este delantal masónico, entró a la masonería siendo un hombre honorable y que, es su deber seguir siéndolo el resto de su vida dentro y fuera de una logia masónica.
Otros significados del mandil masónico del aprendiz.
Aunque los significados pueden variar de ritual en ritual, es cierto que podemos encontrar algunos puntos en común.
Cuando el masón es iniciado, principalmente en los rituales de corte anglosajón como es el ritual de Antiguo Gremio (Estados Unidos) o el Ritual de Emulación (Inglaterra); el masón es investido con el delantal masónico y el Venerable Maestro le comunica al iniciado que ese elemento, aunque muy sencillo. Representa una de las dignidades humanas más elevadas.
El mandil masónico se considera un símbolo no sólo de trabajo y nobleza. Sino un distintivo de honor que convierte a su portador, en un ser comprometido. Una persona sabedora de que cuenta con una de las condecoraciones humanas más elevadas. Aún más que el toisón de oro o la orden de la jarretera.
Estas antiquísimas órdenes de caballería conferidas únicamente a la realeza quedan (según los rituales masónicos) por debajo del sencillo mandil blanco de un aprendiz masón.
Variantes del Mandil de Aprendiz Masón
A pesar de que el mandil de aprendiz debería ser siempre blanco, es indudable que existen algunas variantes que, no diremos que son incorrectas pero su uso no es uniforme en todo el mundo. De hecho, la mayoría de las obediencias masónicas más serias en el mundo, establecen que sus miembros deben portar únicamente mandiles de color blanco y sin otro tipo de bordados.
Los mandiles masónicos bordados se encuentran reservados para los hermanos masones que accedieron a otros grados. Y, sin embargo, hay algunos aprendices masones que los portan por diferentes razones. Dentro de estas razones pueden estar:
Que en su logia no haya un mandil blanco disponible para ellos.
La logia pudo determinar que todos sus miembros (independientemente del grado) portaran mandiles con algún bordado específico.
Que el ritual practicado en esa logia tenga alguna especificación respecto del color o los bordados de los mandiles de aprendiz masón.
Los usos y costumbres tanto de la logia como de la Gran Logia a cuya jurisdicción pertenezca el aprendiz en cuestión.
Nota: En algunos rituales masónicos, el mandil de aprendiz es un delantal completo al estilo de un carnicero, en Brasil es un uso muy común y que responde al ritual que se utiliza en aquel país.
Consideraciones Finales
El Mandil o Delantal Masónico de Aprendiz Masón es un elemento fundamental dentro de la vestimenta del masón en formación. Se trata de una condecoración extremadamente importante y que reviste gran honor. Sin duda, portar un mandil masónico blanco como el de aprendiz es un símbolo de trabajo, compromiso y humildad.
Estos son factores que cada día son más difíciles de encontrar en el mundo profano. Se trata de un elemento que debe servir como motivación, una indumentaria digna de portar con orgullo.